ECOSOFT | ECOSTOS WEB | Directorio de Proveedores | Conócenos | Suscripción

INAH reporta daños en 55 inmuebles patrimoniales de Oaxaca

Junio 2020. El INAH precisó que entre los inmuebles con daños menores se encuentra la zona arqueológica y Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita, en el municipio de Santa María Huatulco; así como la Catedral de San Pedro y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ambos en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Fuente: centrourbano.com
En el estado de Oaxaca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta 55 inmuebles considerados patrimonio cultural con daños a causa del sismo de este martes 23 de junio. De éstos, 40 presentan afectaciones menores, 11 moderadas y 4 severas.

example image

Algunas de las edificaciones con daños moderados son el Exconvento de Santo Domingo (Museo Casa de la Cultura), en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec; la Catedral Metropolitana, el Templo y Convento de San Agustín, el Templo y Convento de Guadalupe y el Templo del Patrocinio ubicados en Oaxaca de Juárez; además de las zonas arqueológicas Danzú, Yagul y Mitla, en los municipios de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla, respectivamente.

Mientras que los inmuebles con daños severos son la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec; así como el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Por otro lado, el Centro INAH Tlaxcala, reporta daños menores en el Museo de sitio de Tecoaque; en Puebla, el Museo de la Evangelización y el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de La Mesa reportan el agrandamiento de grietas ya existentes; en Hidalgo se identifican fisuras menores en edificios contemporáneos de la zona arqueológica de Tula; y, en la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) reporta daños leves en algunos de sus edificios.

En tanto, los Centros INAH ubicados en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Querétaro, Colima Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, no reportan daños en inmuebles o zonas arqueológicas.


E