ECOSOFT | ECOSTOS WEB | Directorio de Proveedores | Conócenos | Suscripción

Tips de OPUS

Factor de Salario Real FASAR

Por Héctor Arzate Kanán
Si por alguna razón se llega a desinstalar el sistema, las plantillas del FSR no se pierden, lo anterior gracias a que es posible guardar los formatos como archivos .xls (Excel), en la ubicación que el usuario disponga dentro de su equipo.

OPUS cuenta con una  plantilla flexible, ajustable a cualquier formato o criterio de cálculo para el FASAR, proporcionando las ventajas siguientes:

  1. Se pueden modificar las fórmulas de los cálculos para soportar el cambio transitorio a los que se refiere la ley en algunos de sus porcentajes.
  2. OPUS permite guardar copias de la plantilla, por lo que es posible generar nuevas plantillas, y modificarlas dependiendo los requerimientos de la obra.
  3. Permite restablecer la plantilla original.

opus

A continuación se describen las situaciones bajo las cuales se deberá modificar el cálculo del Factor de Salario Real:

  1. Variaciones al salario mínimo del distrito federal. El salario mínimo está involucrado, en el cálculo de las cuotas del IMSS, por lo que si cambia deberá asentarse en la forma de cálculo del FSR.
  2. Respecto a los rubros de Enfermedad y maternidad, cuota fija, está previsto por la ley del Seguro Social que al 13.9% sobre un salario mínimo inicial, a partir del 1ro. de julio de 1998 y hasta el año 2007, se le vaya SUMANDO cada año (al 1ro. de julio de cada año) un 0.65%.
  3. En Enfermedad y maternidad para tres salarios mínimos, está previsto que año con año se REDUZCA en un 0.49% partir del 1o de Julio de 1998 y hasta el año 2007; por ejemplo el porcentaje establecido inicialmente como un 6%, para el 1o de Julio de 1998 será de 5.51%. Para realizar las modificaciones anteriormente descritas, deberá tomar en cuenta lo siguiente: Según las últimas modificaciones a la ley con respecto al cálculo del FSR, cada Salario Base le corresponde uno y sólo un FSR.