ECOSOFT | ECOSTOS WEB | Directorio de Proveedores | Conócenos | Suscripción

En construcción del Tren Maya se han hallado 17 mil 756 vestigios arqueológicos

Diciembre de 2020. Con las obras del Tren Maya suman 17 mil 756 hallazgos de vestigios registrados y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó de dictaminar 38 de los 172 kilómetros que contempla el tramo 3 que corre desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

Fuente: milenio.com
El INAH trabaja con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región.

example image

El INAH ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región, destacando que, en caso de que los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.

En el reporte semanal del Tren Maya se informó que se llevó a cabo la visita presidencial de supervisión de obra junto con los constructores y el equipo que conforma este proyecto y las empresas se comprometieron a implementar un plan trimestral de incremento de producción con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con la obra.

En materia ambiental se habló del Acuerdo de Cuxtal por la recuperación de la Área Natural Protegida y la reutilización de materiales; en materia económica se habló de las ferias de empleo en los estados por donde pasa el Tren Maya.

En el tema social se informó sobre los programas de vivienda emergente y la construcción de nuevas sucursales del Banco de Bienestar.

El domingo se firmó un Convenio de Colaboración para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, en el cual participaron 6 secretarías, los 5 gobiernos estatales que forman parte de la ruta, así como 18 gobiernos municipales. Fonatur informó que el objetivo de esta alianza es garantizar el desarrollo territorial ordenado en la región.

En el tramo 1 del tren se continúa con las obras de drenaje y la construcción de pasos vehiculares. En el tramo 2 se avanzó con las actividades de corte y terraplén y la producción de durmientes ascendió a 149 mil 209.

 


E