ECOSOFT | ECOSTOS WEB | Directorio de Proveedores | Conócenos | Suscripción

Banca, lista con 800 mil mdp para invertir en plan de infraestructura

Agosto 2020. La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la banca se encuentra lista con 800 mil millones de pesos para utilizar en el plan conjunto de construcción de infraestructura que incluye al sector energético, mismo que adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será anunciado en 15 días.

Fuente: milenio.com
“Todavía no existe, entonces no tenemos idea de cuánto van a invertir y en qué van a invertir, pero la banca tiene 800 mil millones de pesos disponibles para prestar y siempre hemos estado interesados en el apoyo a las empresas y en los proyectos de infraestructura y la inversión fija bruta. Ese es nuestro negocio y eso lo estaríamos más que disponibles y dispuestos para participar en el proyecto en cuanto se defina”. Luis Niño de Rivera.

example image

En videoconferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, precisó que aún no existe el plan, por lo que aún no se conocen los detalles del mismo; sin embargo, el negocio de la banca es prestar por lo que se encuentran dispuestos a participar en él una vez que se defina.

Ayer, Niño de Rivera aseguró que este nuevo plan será anunciado ante el hecho de que muchos proyectos del Acuerdo Nacional de Infraestructura presentado en 2019 se encuentran detenidos por la emergencia de salud, por lo que mantiene pláticas con el Consejo Coordinador Empresarial y organizaciones empresariales.

Preocupa a la banca reactivación de la economía

En ese sentido, el banquero aseguró que entre las inquietudes que tiene el sector bancario se encuentra el de en cuánto tiempo se llevará reactivar la economía, toda vez que los grandes motores de ésta son el consumo y la inversión fija bruta como lo es infraestructura, maquinaria y equipo y finalmente las exportaciones.

“El consumo se va a reactivar si tenemos crecimiento en el empleo que no hemos visto hasta ahora y la inversión fija bruta será mientras no se lleve a cabo lo que el Presidente ha dicho en los últimos días que va a hacer a principios de septiembre, que es el plan de inversión en infraestructura, mientras eso no se lleve a cabo, no tendremos crecimiento significativo en inversión, en empleo y como consecuencia, en consumo”, dijo. 

Aseguró que esta reactivación debe ser conjunta entre el sector público, privado, financiero e inversionistas particulares que deben participar en la reactivación, que dijo, hasta el momento no se ha visto ese acuerdo entre todas las partes para acelerar la salida de la crisis económica.

Agregó que a las instituciones bancarias les preocupa el tiempo que le tomará a sus acreditados, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como a las grandes empresas y personas físicas con actividad empresarial, recuperarse de los estragos que está dejando el confinamiento y el cierre de la actividad económica.

“La situación económica todavía está muy incierta en cuanto a su relación con la situación sanitaria, no tenemos certeza de cuándo se va a poder abrir la economía en su totalidad y va a tomar más tiempo del que habíamos anticipado. "Por lo que estamos haciendo cada banco es analizar la cartera y tomar las precauciones debidas y oportunas y por ello las reservas adicionales que estamos constituyendo y que vamos a seguir construyendo para poder hacer frente a lo que viene a futuro a pesar de no tener puntualidad en este momento porque no tenemos certeza de que va a pasar con la economía”, indicó.

 


E