ECOSOFT | ECOSTOS WEB | Directorio de Proveedores | Conócenos | Suscripción

UNAM presenta revista gratuita de mapas digitales e interactivos

Especialistas de la UNAM presentaron Terra Digitalis, la primera revista arbitrada e interactiva de mapas, que permite al usuario comprender más sobre la geografía y la labor científica, así como mostrar mediante una nueva dinámica los esfuerzos cartográficos en México.

Fuente: journalmex.com.mx
 

example image

Durante la presentación, en el Instituto de Geografía (IGg) de esta casa de estudios, Luca Ferrari Pedraglio, editor en jefe de la publicación, señaló que la cartografía es una herramienta que va más allá de las ciencias de la Tierra.

La visualización espacial es más que la geología o la geografía, pues en la actualidad se cuenta con mapas de planetas, del Universo, de la galaxia o del genoma humano. “La cartografía abarca toda ciencia y sobrepasa la mera descripción espacial de un atributo”, dijo ante académicos reunidos en el auditorio Ing. Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el usuario puede ver hoy un conjunto de datos, incluso desplegar los que más le interesen en plataformas como dispositivos móviles.

En su primera edición, Terra Digitalis permite al usuario apreciar en mapas cómo se ha hundido la Ciudad de México en los últimos tiempos, ver imágenes tridimensionales de los aciertos y errores del uso de suelo el Michoacán, o los paisajes físico geográficos de Chiapas, cada uno acompañado por artículos breves donde se detalla la importancia de la información.

Esto es fundamental para la educación; poder enseñar y ver a través de mapas digitales fenómenos geológicos, biológicos y antropológicos, es una herramienta importante, añadió Ferrari Pedraglio, especialista del IGg campus Juriquilla, Querétaro.

Para Javier Osorno Covarrubias, del Laboratorio de Análisis Geoespacial, lo que hace única a la publicación, es la presentación de los mapas dinámicos con datos científicos precisos.

Terra Digitalis revalora al mapa, porque permite darle el peso científico que tiene, y es un estímulo para que los académicos que producen esta herramienta no la guarden en una gaveta, sino que la publiquen y permitan que se socialice, remarcó.

William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, destacó la novedad de esta herramienta interactiva, respecto a lo que ofrecen otras publicaciones similares. La revista universitaria, de difusión cuatrimestral, da visibilidad al trabajo que hacen los científicos a nivel nacional e internacional, además de que se suma al prestigio de la UNAM.

Esta información es para todo el público. “Vimos ejemplos de cómo se hunde la ciudad, algo que afecta directamente a las personas; tiene un poder de divulgación importante, que debemos ligar a los esfuerzos de comunicación de la ciencia”.

Los editores, añadió Manuel Suárez Lastra, director del IGg, trabajan para que esta publicación entre al índice de revistas apoyadas por el Conacyt, y a otros de carácter internacional.


E